Leyenda: El barco de Curay

Leyenda: El barco de Curay

Curay es un Municipio que está  ubicado en el pacífico colombiano, más exactamente, en el departamento del Nariño. Allí se tejen un sin número de mitos y leyendas entre ellos está el del Barco de Curay.

Cuenta la historia que Curay era un indio de la época de la conquista, antes de que la gente llegara hasta aquí, zona pacífica de Colombia. Esto estaba habitado por indios. Pero cuando ya llegaron los conquistadores, los indios se fueron.

Algunos señores de la región dicen que los indios tenían hasta barcos de oro, porque esto aquí era muy mineral. Pero cuando vinieron los conquistadores, ellos ya no se aguantaron y salieron con su barco de oro hacía fuera, al mar, y hundieron el barco y se fueron a tierra, y luego se fueron para la sierra.

Había mucho oro que los indígenas trabajaban. En época de cuaresma, dicen que se ve una lucecita a lo lejos del campo, se ve como un barco que está anclado. Y a veces hay gente la sigue remando en la noche y no consigue la luz.

Dicen además, que hace mucho tiempo, alguien había arrancado a perseguirla y que, cuando llegó cerca, lo que vio fue que la luz no era otra cosa que la marca del barco que hundieron los indígenas cuando se acercaban los conquistadores.  

 
 
Plan de Cultura 2038