La Cruz Roja

La Cruz Roja

¿Sabes qué pasa cuando en Bogotá ocurre un desastre natural?

El desastre es atendido por la Cruz Roja, la Defensa Civil, Bomberos o Policías. Sin embargo, la Alcaldía Mayor junto con las Alcaldías de cada localidad, tienen dentro de su programa de gobierno, hacer campañas de prevención y atención de desastres, para que la comunidad en general pueda actuar de manera precisa ante cualquier calamidad. Mientras llegan los organismos de socorro y ayuda, los mismos pobladores podrán ayudar a las víctimas para así ganar tiempo ante cualquier desastre natural.

La Cruz Roja

La Cruz Roja es la organización humanitaria de voluntarios más grande del mundo. Todas sus acciones se encuentran regidas bajo siete principios: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. Se trata de una enorme institución, que por medio de personas que les gusta ayudar a los demás, es decir, voluntarios, intenta defender el bienestar de todos los pobladores. La Cruz Roja, además de buscar la justicia y el bienestar social, proclama el Derecho Internacional Humanitario, su primer objetivo es buscar y conseguir la Paz mundial, en segundo lugar, se preocupa de la prevención y reparación de los daños provocados a partir de accidentes, catástrofes, enfermedades, epidemias y todo tipo de calamidades públicas.

En Colombia se llama Cruz Roja colombiana y para encontrarla en Bogotá se busca por Cruz Roja colombiana, seccional Cundinamarca. Dirección: Avenida Carrera 68 n° 68 B-31.

Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca

Nuestro país y en especial nuestra ciudad, Bogotá, puede presentar tantos problemas, como inundaciones, temblores, deslizamientos, desempleo, violencia ó secuestro, entre otros. Frente a todas estas situaciones, la Cruz Roja tiene dentro de sus políticas y misión, ayudar a resolver o mitigar el sufrimiento de las personas que padecen cualquiera de estas situaciones.

Ayuda con vestuario, mercados, enseres para el hogar, haciendo rescates ya sea por inundaciones, derrumbes, temblores, terremotos o a secuestrados. Cada una de las ayudas que la Cruz Roja presta a la comunidad desplazada, damnificada, víctimas de violencia, los habitantes de la calle, discapacitados, entre otros, lo hace a través de recursos que se consiguen por medio de donaciones que muchas personas dan para ayudar a otras.

Capacitaciones en la Cruz Roja

La Cruz Roja de Bogotá dentro de las brigadas educativas tiene un programa especial para los Bogotanitos. Para que los niños sepan cómo actuar ante un desastre natural o de cualquier índole, en el programa que la Cruz Roja tiene para ellos, podrán aprender sobre primeros auxilios, el botiquín escolar, la seguridad escolar, las jornadas de prevención, los planes de evacuación, la disminución en los problemas que generan la violencia y los conflictos, y el cuidado de la ecología, entre otros.

Brigadas educativas de la Cruz Roja

Las Brigadas son implementadas en los colegios, a través de actividades lúdicas y materiales didácticos. Estos programas son netamente preventivos y por eso promueven que los Bogotanitos puedan utilizar el tiempo libre en actividades de capacitación y de formación. Para acceder al programa, Tu colegio debe inscribirse enviando una solicitud a los siguientes correos electrónicos: voluntariadonal@cruzrojacolombiana.org / juventud@cruzrojacolombiana.org o a través de la página www.cruzrojacolombiana.org

La Defensa Civil

La Defensa Civil Colombiana, es una institución cuyo objetivo está encaminado a la prevención y atención inmediata de los desastres y calamidades que la ciudadanía presenta. Están preparados para rescate de personas en ríos, derrumbes, inundaciones. También prestar primeros auxilios en eventos públicos como conciertos, competencias deportivas, entre otros. Es la institución social y humanitaria más grande del mundo.

Se encuentra en la Calle 75 Nº 15- 49 piso 5º. Línea de atención de emergencias: 114 o 3199000.

La Defensa Civil en Bogotá

La Defensa Civil desarrolla los siguientes programas específicos con el propósito de proteger el medio ambiente:

brigada forestal, campañas de control y prevención de contaminación de ríos, jornadas de limpieza de humedales, ríos, quebradas y parques.

Campaña de saneamiento ambiental básico. Apoyo en la construcción de muros de contención. Siembra de árboles a orillas de quebradas.

Como participar

Hace más de dos años, la Defensa Civil Colombiana comenzó a implementar un programa llamado ‘Civilitos' en todo el país. Su objetivo es capacitar a niños y niñas para que sean líderes en la comunidad o grupo social al que pertenecen. La capacitación se da de manera que siempre haya un líder en cada grupo organizado. En esa capacitación les enseñan sobre liderazgo práctico. Los principios y valores humanos. Urbanidad, mantenimiento del medio ambiente y primeros auxilios.

Dentro del programa, los niños se dividen por edades, a partir de los 7 años, y para acceder a ciertos grados deben realizar cursos y campamentos. El proceso de vinculación a 'Civilitos', consiste en tener la aprobación de los padres y acercarse a una Junta de Defensa Civil de su ciudad. Puedes llamar al 6400090 o ingresar a www.defensacivil.gov.co .

 
 
Plan de Cultura 2038