Los truenos y relámpagos

Las tormentas son algo que nos asusta mucho, pero verlas es un espectáculo bonito. Tanto los rayos como los truenos son fenómenos naturales que comúnmente vemos en el cielo, especialmente cuando llueve fuertemente. Dicen algunos estudios que en la Tierra caen aproximadamente 100 relámpagos por segundo... Por eso es mejor no salir de casa cuando llueve y caen truenos... Algunos los podemos ver y sentir, dependiendo del lugar donde caen y donde estemos situados.

Cuando se acerca una tormenta, escuchamos fuertes ruidos en el cielo y vemos que las nubes se iluminan y se ponen de color gris. Cuando ocurre esto, está empezando una tormenta eléctrica. Cuando una nube se carga mucho de agua, al mismo tiempo cada gotita de agua que hay en ella recoge electricidad del aire.

Para entender mejor esto, decimos que el relámpago es producido por el choque en el aire entre dos nubes. El choque produce calor y luz, y el calor hace que el aire cercano se extienda, así se produce un fuerte sonido que se transmite por el aire: es lo que llamamos trueno. Este ruido estruendoso nos alcanza después de la luz, es decir, primero viene el rayo, que es la descarga original desde la nube, y luego el relámpago que se ilumina en la descarga eléctrica. Es que la velocidad de la luz es muchísimo mayor que la velocidad del sonido.

Las tormentas eléctricas nacen en las grandes nubes que por temporada de verano van acumulando energía, hielo y agua. Las gotas de lluvia y los cristales de hielo se empiezan a frotar y a chocar entre sí, produciendo pequeñas gotas eléctricas que están cargadas de corrientes con energí a positiva o negativa.

Para entender mejor, es como coger dos piedras: una blanca y una gris. Al golpear una con la otra se produce una luz o chispa que es como el rayo que vemos en las tormentas. Las cargas positivas y negativas se atraen como un imán permitiendo que podamos ver rayos y relámpagos en el cielo cayendo a la tierra.

Realmente los relámpagos, truenos o rayos son un fenómeno estupendo que la naturaleza nos proporciona para saber cuándo lloverá fuerte y que debemos cuidarnos de esas tormentas.

La electricidad que se produce durante una tormenta puede llegar a ocasionar grandes incendios en los bosques o casas. Provoca apagones y puede hacer que un avión pierda el control mientras vuela. También puede dañar televisores, equipos de sonido, y computadores a través de los cables eléctricos. Amigos bogotanitos, es necesario que mientras pasa la tormenta apaguemos esos electrodomésticos para evitar inconvenientes..

Cuando caen los rayos es importante buscar refugio inmediatamente, ya sea en un edificio, casa, o carro con las ventanas bien cerradas. Los rayos hacen una descarga de electricidad tan fuerte que provoca grandes heridas e incluso la muerte para quien los reciba.

Cómo ayudo a cuidar, cómo conservar y proteger?
Ciudad Limpia nos cuenta un ejemplo para ayudar a mejorar nuestro medio ambiente. En la localidad de Bosa, algunos alumnos de diferentes escuelas se disfrazaron con residuos o empaques de golosinas. Otras personas bailaron ritmos colombianos y otros desfilaron con pancartas que invitaban a pensar sobre al ahorro del agua, reutilización de residuos, cambio de hábitos y protección de la flora y fauna.

 

Publicado: lunes 02 de agosto de 2010