Los humedales bogotanos
Cultura Ambiental

Los humedales de Bogotá

La ciudad está dividida en 20 sectores que conocemos como localidades, y en varias de ellas hay humedales, puntos ecológicos de gran importancia para Bogotá.

Los humedales son grandes espacios que se abren paso en medio de la gran ciudad, allí se mezclan especies animales y vegetales, en perfecta armonía con el hombre.

Historia del Humedal La Conejera

En la localidad de Suba está uno de los humedales más importantes, se trata del Humedal de La Conejera.

Para los que no saben, el humedal La Conejera era una hacienda que tenía una casa en los cerros, llamada el Chucho.

En el año de 1.775 la hacienda fue cerrada junto con otras propiedades de los Jesuitas. Por aquel tiempo, el humedal se encontraba rodeado por bosque nativo, con arrayanes, alisos, orquídeas y otras especies vegetales que eran el hábitat de venados, conejos, ardillas, curíes, armadillos, murciélagos y muchas aves.

A medida que pasaron los años, las personas que llegaron a ese lugar empezaron a construir mucho y el agua del lugar, que era tan limpia, se contaminó porque era usada para las viviendas.

El humedal es alimentado por la quebrada La Salitrosa, además de las aguas lluvias recogidas por su propia microcuenca. Dicha quebrada llegó a conducir las aguas residuales de 22 barrios, y vertía una fuerte dosis de aguas contaminadas al ecosistema.

Sin embargo, desde 1993, gracias a la reacción oportuna de los habitantes de ese lugar, se ha logrado que el humedal sea uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad de Bogotá.

Gracias a la recuperación del Humedal La Conejera, hoy se puede decir que cuenta con más de 100 especies de aves, 7 especies de mamíferos, 26 invertebrados y una infinita variedad vegetal.

Lo más importante es que se realizan visitas guiadas para que los niños y las niñas se eduquen sobre cuidado y la conservación de la naturaleza.

¿Cuántos humedales hay en Bogotá?

En nuestra Bogotá existen 15 humedales ubicados en diferentes puntos de la ciudad, los invitamos a ponerse ropa cómoda, alistar la cámara fotográfica y a dar un recorrido por estos maravillosos lugares.

Otro de los humedales más importantes es el Humedal Juan Amarillo, que se conoce también como Humedal de Tibabuyes, que en la lengua de los Chibchas significa “tierra de labradores”.

Este humedal se encuentra entre la localidad de Suba y Engativá. Alberga una gran variedad de plantas acuáticas, además de un sinnúmero de mamíferos y aves nativas y migratorias, como la garza azul, el chirlobirlo o el pájaro carpintero.

Este humedal estuvo rodeado por potreros repletos de ganado y luego de escombros de las construcciones que se empezaron a realizar en la zona.

El humedal Juan Amarillo es el más grande de la ciudad. La parte norte está a cargo de la Alcaldía de Suba y la parte sur a cargo de la Alcaldía de Engativá.

Otra localidad que cuenta con humedales es Engativá, allí podemos encontrar el Humedal del Jaboque. Cuando Bogotá crecía, las áreas alrededor del humedal de Jaboque mantenían los cultivos de papa, maíz, hortalizas y frutales, afectados en ocasiones por los desbordamientos del río Bogotá.

Años más tarde empezaron a construir el Aeropuerto y la Avenida El Dorado que afectó un brazo del humedal de Jaboque, reduciéndolo, y las obras de drenaje (secado) para la construcción de la pista modificaron el flujo de agua de la zona.

Al igual que todos los humedales, este ha sufrido la contaminación y la pérdida de sus terrenos fluviales, ya que han construido muchas viviendas y las avenidas están siendo más anchas cada día.

Pero, a la altura del barrio Riviera, se puede observar cómo los patos canadienses, las monjitas y las tinguas, se refrescan y revoletean por el humedal.

Este humedal que es el segundo más grande de Bogotá, y lamentablemente, debe convivir entre los escombros y basurales de las viviendas de los habitantes del sector.

A partir del año 2001 se ha venido recuperando este humedal porque la comunidad quiere recuperar y mantener sus más de 1.200 especies de animales y plantas, y de esta manera poder seguir alimentando las aguas de los ríos Arzobispo, La Vieja y Rionegro.

El Humedal de Santa María del Lago, también queda en la localidad de Engativá, junto a la cuenca del Juan Amarillo.

Durante los primeros años de 1.900, este humedal no sólo era mucho más extenso que ahora, sino que presentaba dos zonas de agua bien definidas, y su zona de influencia era usada para actividades agropecuarias.

Como todos los humedales de la ciudad, este humedal también se vio afectado por la construcción de vías, casas y edificios. Se tapó con desechos de construcción y basuras y fue retirada su desembocadura al río Juan Amarillo.

Sin embargo, desde el año 1998 y 2000, la comunidad de Engativá convirtió el humedal en un parque ecológico en el que los patos y peces se pueden ver disfrutar del lugar, también se encuentran árboles exóticos como las acacias y los arrayanes.

Otro humedal importante es el Meandro del Say. Está ubicado en la localidad de Fontibón. Este humedal ha nacido de muchas lagunas y grandes extensiones de agua del río Bogotá. Tiene el nombre de Meandro del Say porque donde está ubicado, a un lado había una hacienda llamada el Say que pertenecía al señor José Alberto Ortiz, quien cultivaba hortalizas y papa.

El meandro o curva del río Bogotá tuvo un cambio trascendental para el ecosistema de ese lugar.

En el año de 1986 se ejecutaron obras que desviaron el curso original del río, y su cauce a partir de ese año tomó un “atajo” artificial que esquiva el meandro. En consecuencia, se disminuyó el caudal de agua en el meandro, porque este se surtía del Río Bogotá. Es decir, el meandro pasó de ser una curva como cualquier otra del río, a transformarse por efecto de la mano del hombre, en el humedal que conocemos. 

El tiempo fue avanzando y el número de construcción de viviendas, de industrias y bodegas ubicadas en cercanías al humedal aumentó, alterando en forma grave el ecosistema. Sin embargo, desde el año 2000 se están llevando a cabo campañas y actividades para recuperar el sitio en el que sobreviven aún la flora y la fauna como son los patos canadienses, guacos, alcaravanes y tinguas, entre otros.

Lista de humedales de Bogotá

  1. Humedal Torca ¿ Guaymaral
  2. Humedal La Conejera 
  3. Humedal Córdoba 
  4. Humedal Tibabuyes o Juan Amarillo 
  5. Humedal Jaboque 
  6. Humedal Santa María del Lago 
  7. Humedal El Burro 
  8. Humedal La Vaca 
  9. Humedal Capellanía 
  10. Humedal Tibanica 
  11. Humedal El Tunjo 
  12. Humedal La Isla
  13. Humedal de Techo
  14. Humedal El Salitre
  15. Humedal Meandro del Say.

Conoce los humedales de tu localidad. Hay recorridos ecológicos organizados por las mismas localidades. ¡Cuida la naturaleza y respétala! 

 

Lluvia sobre asfalto
Cultura Ambiental
Gimnasia. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
Títeres. Foto: Pixabay.
Actividades culturales
Estante con libros
Actividades culturales
 
 
Plan de Cultura 2038