Un caracol sobre un tronco
Cultura Ambiental

Los caracoles

Un caracol es un nombre común para una especie de molusco. El término se usa para un gasterópodo con una carcasa enrollada. Sus registros fósiles se extienden hacia el período carbonífero.

El término "caracol" también se usa a veces para gasterópodos acuáticos en forma de caracol, que generalmente tienen branquias. En realidad, la mayoría de las especies de caracoles son caracoles marinos. Hay más especies de ellas, y son mucho mayores en el número. También se pueden encontrar muchos tipos de caracoles en hábitats de agua dulce.

La mayoría de los caracoles y las babosas son herbívoros. Los caracoles y babosas acuáticas suelen ser omnívoros o carnívoros depredadores.

En muchos países del mundo, las personas comen caracoles como un manjar. En Francia, los caracoles se llaman escargots, que también es el nombre del plato. En la cocina francesa, los caracoles se cocinan en agua salada y luego se sirven con salsa de ajo.

El caracol más grande es el caracol africano gigante. Su pie tiene hasta 35 cm de largo. El caracol más rápido es la Helix Aspersa. Puede alcanzar velocidades de hasta 0.047 kmh. En todo el mundo se conocen más de 43 000 especies de caracoles.

Partes del cuerpo

 

Caparazón

Los caracoles son invertebrados, que son animales sin columna vertebral. El caparazón del caracol ayuda a protegerlo y también reduce la pérdida de agua por evaporación. Las conchas tienen muchas formas, tamaños y colores diferentes. Los caracoles no respiran por la boca, sino que tienen un agujero de respiración debajo de sus conchas.

Pie

El "pie" de los caracoles es un músculo que le permite moverse lentamente por el suelo. El pie segrega limo, que facilita el movimiento del caracol, dejando un sendero. Los caracoles pueden absorber nutrientes minerales a través de su pie simplemente posándose sobre una roca.

Cabeza

La cabeza está unida al pie. En la cabeza hay tallos de 15 mm. Al final de los tallos hay los ojos de caracol.

Hábitat

Los caracoles se encuentran en todo el mundo. Por lo general, los caracoles terrestres viven en hábitats húmedos. Viven en cuevas y lugares oscuros. Se pueden encontrar caracoles en lugares oscuros, como en un jardín bajo las hojas de follaje de la planta. Algunas especies viven en lugares fríos como el Ártico y algunas se encuentran en lugares cálidos como playas y desiertos.

Alimento

Los caracoles terrestres comen verduras y frutas, como lechuga, zanahorias, pepino y manzanas. Los caracoles acuáticos son a menudo carnívoros. Los caracoles usan su rádula para cortar comida. La rádula es una lámina dura y áspera en la boca. Los dientes de la rádula son como pequeños trozos de papel de lija. Son buenos para cortar plantas y si el caracol come carne, son buenos para destrozar la carne.

Depredadores

Muchos animales comen caracoles. Luciérnagas, serpientes, escarabajos, pescado, insectos, tortugas y personas también comen caracoles. Para defenderse, los caracoles se refugian en sus conchas.

 

Plantas en macetas (Foto: Pixabay).
Cultura Ambiental
La Recreovía
Para Visitar
Mujeres jugando voleibol
Deportes y Recreación
Libro al Viento en las plazas de mercado distritales.
Para Aprender
Nuestro planeta y el sol. Foto: Pixabay.
Cultura Ambiental
Natación. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
Un desierto
Cultura Ambiental
 
 
Plan de Cultura 2038