La capa de ozono

La capa de ozono

El ozono es un gas de color azuloso que está en el aire y que forma como un filtro protector alrededor de nuestro planeta tierra. A pesar de no ser tan gruesa, es la que permite que la vida viva y se mueva aquí. De qué nos protege?

El sol, del cual ya hemos hablado antes, además de brindarnos luz y calor, tiene unos rayos que se llaman ultravioletas. Hay unos de estos rayos que si llegaran directamente a la Tierra, afectarían a muchos animales y plantas, incluyendo los del mar. Te preguntarás si también afecta a los seres humanos....Por supuesto que sí.

Esto no sucede gracias a la capa de ozono, que retiene los efectos malévolos de los rayos ultravioletas. Sin embargo, desde hace mucho tiempo, el uso de unas sustancias descubiertas por el hombre a nivel industrial y en diferentes aparatos, estaba dañando esta capa. Se hizo un gran "agujero" en la capa y esto exponía a nuestro planeta a todos los peligros de los ultravioletas. Entre ellos, el calentamiento global, problemas de cáncer en la piel, problemas de enfermedades en los ojos (cataratas y hasta ceguera).

Gracias a que los diferentes países industrializados, preocupados por esta situación, se reunieron (siguen haciéndolo a través del Comité Coordinador sobre la Capa de Ozono (CCCO), Convenio de Viena, el Protocolo de Montreal) , cambiaron el uso de estos gases CFC (Cloro Fluoro Carbono) y esto ha ayudado a que disminuya el daño a la capa de ozono. Mira en la ilustración, por ejemplo, cómo llora la tierra a causa de los terribles agujeros que tiene en su capa de ozono, muchos de ellos producto de las grandes emisiones de gases contaminantes.

Es un proceso lento, pero poco a poco se está logrando.

La clave de todo está en reducir la contaminación del aire.

Dile a papá y a mamá que usen menos su carro. Es saludable caminar!

Hay que prender menos bombillos para evitar el calentamiento del planeta.

 
 
Plan de Cultura 2038