El plástico, ¿un problema ambiental?

El plástico, ¿un problema ambiental?

A pesar de ser un material increíblemente versátil, por todas las posibilidades de uso que tiene para los seres humanos, el plástico también tiene sus problemas.

Precisamente, el uso intensivo de éste, ha generado residuos difíciles de manejar. Empezando porque no es degradable. Esto quiere decir que, cuando se desecha, no se descompone fácilmente como sí lo hace por ejemplo, el papel. Hoy en día, el plástico es responsable en gran parte de los residuos contaminantes que se acumulan nuestro planeta.

El plástico más común, cuando se desecha, permanece en el ambiente por muchos años. También, cuando se bota en la calle, puede terminar tapando alcantarillas y rejillas por donde al agua debe pasar cuando llueve. Cuando llega a ríos y océanos, puede matar animales que queden atrapados en el interior de las bolsas.

Normalmente, el plástico cuando se bota, se maneja así:

* La incineración: Se arruma y se quema, pero es humo que desprende también es muy contaminante.
* Rellenos sanitarios: Has oído hablar de Doña Juana? Es el lugar a donde van a parar la mayoría de desechos de tu ciudad. Doña Juana es un relleno sanitario. Queda en las afueras de la sabana de Bogotá. Como lo dice su nombre, en el relleno se va aplastando y rellenando la tierra. Gran parte de las basuras que allí lse reciben, son plástico. Y lo peor es que se va llenando cada vez más el planeta de mugre, de desechos!
    * Reciclaje: Es la mejor opción de todas. Se busca reutilizar el máximo de plástico, especialmente el de los envases de gaseosas, jugos y aceites.

Frente a estos inconvenientes, se han desarrollado elementos plásticos a partir del maíz, lo cual hace que sea degradable y no contamine. Por ahora los costos de fabricación son elevados, pero sin duda será una alternativa para que se contamine menos.

Qué  podemos hacer al respecto?

Amigo bogotanito, tú puedes ser parte de la solución poniendo en práctica estos consejos.

  1. Cuando vayan al mercado, pueden llevar bolsas de tela o canastos, para no usar bolsas plásticas.
  2. En algunos supermercados, pueden empacar las cosas en cajas de cartón, que son totalmente reciclables…
  3. Para que en tu casa no se llenen de más bolsas cada vez que salen de compras, puedes llevar de las que ya tienen. Reutiliza, recicla y cuéntaselo a tus amigos!
  4. Todas las botellitas plásticas se pueden volver a usar para cargar agua o diferentes líquidos.
  5. Ya existen muchos lugares donde al momento de botar las cosas, puedes separar el plástico de los demás materiales: comida, papel, vidrio metal, madera, etcétera. En centros comerciales, supermercados, hospitales… Ese es un buen comienzo para que se pueda reciclar! 

 

Un piano y una partitura
Actividades culturales
Parques de Bogotá. Foto: SCRD
Para Visitar
Cerró guadalupe
Historias
Esquí náutico o acuático
Deportes y Recreación
Mujeres jugando voleibol
Deportes y Recreación
Escalada en roca. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
Tejo
Deportes y Recreación
 
 
Plan de Cultura 2038