Conociendo el medio ambiente de Colombia

Conociendo el medio ambiente de Colombia

Colombia es un país rico en ecosistemas, fauna y flora. Tiene el número más grande de especies en flora y fauna del planeta. Hay más de 1.800 especies de aves, que van desde el cóndor de los Andes hasta el colibrí. Los jardines botánicos colombianos han clasificado más de 130 mil plantas.

Por su gran biodiversidad natural, Colombia cuenta con plantas y árboles de acuerdo a sus climas y regiones, un ejemplo de ello es que en tierras calientes y de lluvia constante, crecen árboles altos y de follaje siempre verde. Abundan las enredaderas leñosas y las epifitas, es decir, plantas que viven dentro de otras plantas.

En regiones mas húmedas y de mayor extensión selvática, como en la costa del Pacífico, -donde está el departamento del Chocó, la Amazonía, el Catatumbo, el Valle Central del Magdalena y las vertientes bajas de las cordilleras central, oriental y occidental,- la vegetación es numerosa. Hay gran variedad de especies y es rica en árboles que son utilizados por su madera para hacer muebles, como la guadua, pino, cedro, caoba, roble y nogal.

Otra especie de flora que encontramos allí son las plantas medicinales o alimenticias como la quina, higuerón, zarzaparrilla, ipecacuana, el seje, la caraña y el cocotero. Encontramos también plantas que sirven para textiles como la palma de cumare, la pita, jipijapa, el moriche, al igual que el caucho y el balso, entre otras.

En las zonas costeras y en áreas de aguas saladas: crecen los manglares que son comunidades de grandes árboles y arbustos adaptados al medio; se encuentran en el litoral que bordea la llanura del Pacifico en el Golfo de Urabá, en la Ciénaga Grande de Santa Marta y al sur de la bahía de Barbacoas.

En las regiones de clima semi-húmedo, en este tipo de zona, podemos encontrar una estación seca y una lluviosa, como en las llanuras del Caribe y Llanos Orientales. La vegetación de estas zonas está formada principalmente por pastos, con árboles esparcidos y de poca altura y diferentes tipos de cereales que forman matorrales de 1 a 2 metros de altura.

En los Llanos Orientales existe también el bosque de Galería que crece a lo largo de los ríos, con aspecto semejante al de la selva húmeda. Este bosque está compuesto por árboles altos de diferentes especies, entre ellos los morichales.

En las llanuras secas: la flora está constituida por árboles pequeños, arbustos de hojas duras y rígidas, diferentes tipos de cereales y muchas especies de leguminosas adaptadas a la sequedad. En esta zona abundan las plantas espinosas y los cactus, que forman pequeños bosques y matorrales. Este tipo de vegetación se encuentra a lo largo de la región del Caribe, desde el Golfo de Morrosquillo hasta la Guajira, así como en las hoyas de los ríos Chicamocha, Dagua, Patia, Magdalena y en el denominado Valle de las Tristezas y en las mesetas de Mercaderes y Entre Ríos.

Entre las regiones de clima templado y frío: se encuentra un bosque entre las cordilleras Occidental y Central, en él se puede apreciar una gran variedad de especies pero en menor número que en la selva tropical. En estas áreas, los bosques naturales han sido reemplazados por bosques para proteger los cultivos de café, yuca, plátano y pastos.

Pero esta región cuenta con el Bosque de Niebla, caracterizado por árboles de poco tamaño pero numerosos en especie. Los árboles son muy ramificados y colmados de plantas que viven dentro de otras, pero no se alimentan de ellas. Este tipo de vegetación se encuentra en las vertientes montañosas expuestas a lluvias constantes, las cuales son abundantes por ser zonas de aglomeración.

En el páramo, en algunos cerros de Bogotá y en otras regiones del país con este tipo de clima y suelo, su vegetación típica es el frailejón, los arbustos achaparrados y las de diferentes semillas, ya que se adaptan a las bajas temperaturas, a las lluvias y a los vientos fríos.

Bogotá cuenta con El nogal qué es el árbol insignia de la capital, reemplazando el tradicional caucho Sabanero y destacándose por su duración, resistencia a la contaminación y valor paisajístico e histórico. También con la orquídea que aunque es un símbolo colombiano, está en vía de extinción y la ciudad de Bogotá la adoptado para protegerla.

Plantas en macetas (Foto: Pixabay).
Cultura Ambiental
La Recreovía
Para Visitar
Mujeres jugando voleibol
Deportes y Recreación
Libro al Viento en las plazas de mercado distritales.
Para Aprender
Nuestro planeta y el sol. Foto: Pixabay.
Cultura Ambiental
Natación. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
Un desierto
Cultura Ambiental
 
 
Plan de Cultura 2038