TALLER INTERSECTORIAL PARA CONCEPTUALIZAR LA BIBLIOTECA
DIGITAL DE BOGOTÁ

Taller intersectorial para conceptualizar la biblioteca digital de Bogotá

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

La descentralización y la articulación de un proyecto de esta naturaleza depende de factores tecnológicos, sin duda, pero también depende de factores institucionales y de la voluntad de individuos. En ese sentido clásico, una biblioteca digital es un núcleo que conecta y pone en diálogo diversos repositorios de información estructurada.

Una biblioteca digital en un espacio de acceso a conocimiento en sus múltiples manifestaciones: sean textos, libros, revistas, videos, archivos sonoros, e incluso videojuegos y software, reconociendo la multiplicidad de maneras como se construye el conocimiento y como se manifiesta la cultura hoy en día. En ese sentido, una biblioteca digital debe dar cuenta de todo el rango de expresión humana, eliminando barreras conceptuales tradicionales que separan a las personas y las instituciones, a la alta cultura de la cultura popular.

ASISTENTES

Biblored, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Secretaría de Educación, Centro de Memoria Histórica, Universidad de los Andes, Archivo Distrital de Bogotá, Biblioteca Luis Ángel Arango, Red de Bibliotecas del Banco de la República, Red de Humanidades Digitales, Alta Consejería TIC de Bogotá, Museo del Oro, Oficina de Apropiación y Tecnología de la Secretaría de Educación de Bogotá

La biblioteca digital es “una herramienta que ocupa el centro de la actividad intelectual y que no tiene fronteras o barreras lógicas, conceptuales, físicas o temporales con respecto a la información"..
DELOS. Citado en “Anexo 1: Hacia una biblioteca pública digital”.

Taller intersectorial para conceptualizar la biblioteca digital de Bogotá

Conclusiones

»El entorno digital no solo permite, sino que exige el trabajo en redes y a través de alianzas. Estas son favorables no solo a la hora de agregar contenidos y construir colecciones, sino para llegarle a comunidades locales o remotas, disminuir costos al hacer compras o desarrollar tecnologías conjuntas, escalar servicios y dictar (o modificar) políticas acordes a las nuevas lógicas y prácticas de una sociedad interconectada.

»El uso de las nuevas tecnologías de información en la bibliotecas favorece y fomenta nuevos modelos de trabajo en los que prevalecen la interdisciplinariedad y la colaboración. Con ellos se nutren, crecen y cambian los servicios, y se nutren, crecen y cambian los conocimientos y habilidades de los empleados.

»Los ambientes colaborativos, que surgen al aprovechar las TIC para fomentar la participación ciudadana en la creación de servicios y contenidos, hacen que las funciones de empleados y bibliotecarios cambien: de funcionarios cuyas tareas radican en suplir la demanda (poner a disposición colecciones y ofrecer programaciones), se pasa a la co-creación con el público, de la distribución de contenidos acabados a la mediación de diversas expresiones culturales.

GRUPO 1
"Culturizarte"

Puntos clave de la propuesta de biblioteca digital del grupo:

  • Una biblioteca digital de Bogotá que ayude a las personas a programar y a conocer la agenda cultural de la ciudad, que trace las prácticas culturales de la ciudad en toda su diversidad
  • Una aplicación que pueda generar recorridos culturales para el usuario en distintos escenarios, como restaurantes, parques y exposiciones de arte.
  • Un sistema que se alimente de las prácticas culturales en la ciudad por parte de distintos ciudadanos

GRUPO 2
"Micelio"

Puntos clave de la propuesta de biblioteca digital del grupo:

  • Una biblioteca digital donde los ciudadanos puedan encontrar recursos de información generales y producción de contenidos locales tanto para usuarios del área rural como del área metropolitana.
  • Se plantea una hoja de ruta para su desarrollo que contempla los siguientes pasos:
    • Definición de contenidos, formatos y materiales que busca la ciudadanía
    • Generación de redes para el acceso y la producción de contenidos con distintas entidades del distrito
    • Asesoría para la gestión, creación y producción de contenidos digitales para otras instituciones
    • Desarrollo de herramientas tecnológicas para la publicación de material digital por parte de la ciudadanía

GRUPO 3
“El sistema local”

Puntos clave de la propuesta de biblioteca digital del grupo:

  • Una biblioteca digital debe estar compuesta por los siguientes cuatro elementos fundamentales: una comunidad compuesta por individuos y grupos, un depósito estructurado de información, actividades transversales que los vinculan y mediadores.
  • El entorno digital o virtual es un espacio propicio para potenciar todas las iniciativas locales, para que puedan convertirse en motores para el fortalecimiento de la identidad local.
  • Este enfoque local debe fomentar la participación política y la veeduría ciudadana así como potenciar los liderazgos locales que ya existen en la ciudad. Así, cada grupo local podría construir su propia biblioteca digital o “depósitos de información” para sus propios fines con el apoyo y guía de los mediadores.
  • Es importante que los usuarios puedan comentar y construir vínculos y conversaciones en torno a los depósitos de información.
  • Se deben romper las divisiones tradicionales de Museo, Archivo y Biblioteca mediante la articulación de los catálogos de estas entidades distritales a través de un metacatálogo.
  • Hacer funcionar el servicio de referencia de las bibliotecas a través de un chat virtual 24/7
  • Generar un mapa de proyectos locales para fomentar, con la ayuda de la plataforma, la colaboración entre distintas comunidades.

GRUPO 4
"Dream Machine"

Puntos clave de la propuesta de biblioteca digital del grupo:

  • Un gran repositorio de contenidos con alto contenido de personalización pertinentes para el contexto bogotano, no necesariamente sobre Bogotá. La personalización por medio de herramientas tecnológicas supliría el rol del mediador.
  • Un indexador de información de tal forma que no se aloje en la biblioteca digital sino que la llame a través de un protocolo estructurado y organizado.
  • Es necesario iniciar con una etapa de planeación para la estructuración de la información que contendría la biblioteca digital, vinculando en esta etapa a todas las entidades del distrito que producen contenidos pertinentes tales como Cinemateca, Planetario, Biblored, Museo de Bogotá. Esta estructura de información es fundamental para integrar la participación de los ciudadanos.
  • Construir un algoritmo eficaz de personalización que le permita a los usuarios tener información en tiempo real sin necesariamente estar en un espacio físico. Que la biblioteca digital se le “atraviese” al usuario en el espacio urbano, de modo que la información haga parte de la vida del usuario. También promover la participación de los ciudadanos como creadores y como curadores de la información ya existente.
  • Buscar alianzas con las empresas de telefonía móvil con el fin de proporcionar a los usuarios facilidad de acceso a la red sin que impacte en su consumo de datos.

GRUPO 5
¿Qué hay pa’ hacer?

Puntos clave de la propuesta de biblioteca digital del grupo:

  • Una biblioteca digital que propicie una cartografía participativa retroalimentada por casas de la cultura, fundaciones y juntas de acción comunal.
  • Un espacio que relacione los eventos con los contenidos físicos o virtuales de las bibliotecas de la ciudad para relacionar la cotidianidad cultural de la ciudad con la información disponible en las bibliotecas.
  • El plan de trabajo se estructura desde instituciones hasta las comunidades para construir una comunidad que genere una cartografía participativa. Se debe apoyar este trabajo en la oficina de gestión territorial de Biblored.
  • La biblioteca digital tiene como intención generar nodos dentro de una red de referentes virtuales para funcionar.

GRUPO 6
“La biblioteca del caos”

Puntos clave de la propuesta de biblioteca digital del grupo:

  • En busca de la definición de esa biblioteca digital se exploraron metáforas o espacios análogos como: un restaurante con buffet autoservicio, un parque temático de diversiones, una librería o un espacio lúdico.
  • Más allá de crear un espacio de consulta de información, esta biblioteca digital busca generar una experiencia que genere una comunidad de personas afines con el fin de generar un centro cultural que exceda la definición clásica de la biblioteca
  • Aliados importantes y sus aportes:
    • Museo del Oro: aportaría experiencia interactiva así como su experiencia en la formación de “animadores culturales” como un nuevo tipo de bibliotecario.
    • Biblored aporta el territorio, memoria local, información local y, principalmente, la red que ya tiene construida y las comunidades que ya están vinculadas a las bibliotecas.
    • Uniandes aportaría conceptos de cultura digital, pensamiento en torno al nuevo concepto de la biblioteca y su transformación en el tiempo, y la vinculación de la maestría en humanidades de la Universidad.
  • Es importante tener en cuenta el tema de los derechos de autor antes de pensar en la estructuración de contenidos.
  • También se debe contemplar el uso de software de uso libre para la biblioteca digital de Bogotá.

Conclusiones de la jornada a cargo de Ana Roda, directora de Lectura y BIbliotecas de la Secretaría de Cultura de Bogotá

Palabras de cierre del taller intersectorial convocado el 20 de diciembre de 2016 por la Dirección de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de Bogotá para avanzar hacia la construcción de una futura biblioteca digital para la ciudad de Bogotá.