¿Qué es la biblioteca digital de Bogotá?

ÍNDICE

1. ¿Qué es la Biblioteca Digital de Bogotá?

2. Principios orientadores de la Biblioteca Digital de Bogotá

3. Ejes estratégicos, objetivos y acciones de la Biblioteca Digital de Bogotá

¿Qué es la Biblioteca Digital de Bogotá?

La Biblioteca Digital de Bogotá es un canal de acceso sencillo y directo a información valorada y de calidad y un espacio de encuentro ciudadano en torno al conocimiento, la cultura y, en general, los temas de interés ciudadano. La Biblioteca Digital de Bogotá permitirá búsquedas únicas en recursos digitales y físicos de BibloRed así como recursos digitales de decenas de entidades que producen información valiosa sobre nuestra ciudad. Será también un espacio para el aprendizaje, el intercambio de conocimiento, la colaboración y la creación. Por tanto, ofrecerá servicios virtuales que tienen como propósito brindar acompañamiento remoto al usuario, canales de formación y catalogación, y mecanismos participativos que permitan la recolección, evaluación, curaduría y despliegue de contenidos producidos descentralizadamente.

Se diseñará como un sistema escalable, a realizarse por etapas, con entregables claros y concretos a lo largo de un periodo de tres años, garantizando resultados medibles y tangibles sobre los cuales se pueda ir evolucionando. En ese sentido, la Biblioteca Digital de Bogotá se nutre de las prácticas del emprendimiento (prototipos, pruebas de usabilidad, producto mínimo viable, iteración sobre el resultado y escalamiento) y del diseño centrado en el usuario.

La Biblioteca Digital de Bogotá hace parte de BibloRed, una red de 23 bibliotecas que emplea cientos de bibliotecarios, promotores y mediadores para la atención de la ciudadanía. Por ese motivo, la Biblioteca Digital de Bogotá se articula con (y transforma) la plataforma física y social de BibloRed, ofreciendo servicios innovadores presenciales y virtuales que fomenten el aprendizaje, la interacción social, el acceso a la cultura, el conocimiento, el esparcimiento y la inclusión digital.

Hace 20 años BibloRed convirtió a nuestra ciudad en referente de transformación urbana al ofrecer espacios públicos para el entretenimiento y el aprendizaje incluyentes y novedosos. La Biblioteca Digital de Bogotá busca renovar el pacto de las bibliotecas con la ciudadanía, ofreciendo información y servicios que impacten positivamente en la calidad de vida y el acceso a oportunidades de los ciudadanos, para convertirse una vez más en referente local, nacional e internacional. La calidad de sus colecciones, la solidez de sus servicios y el mantenimiento de estándares internacionales de interoperabilidad permitirán que Bogotá tenga un lugar en el panorama global.

Principios orientadores de la BDB:

  • Experimental: La innovación en bibliotecas urbanas es, según la Fundación Knight, la capacidad de “crear y expandir nuevos servicios y plataformas que resuelvan problemas existentes para usuarios nuevos y futuros”. Para mantenerse relevante, actual y moderna, BibloRed usará la BDB como su punta de lanza en la innovación, manteniendo un diálogo permanente con comunidades de base y comunidades académicas, buscando metodologías interdisciplinarias y soluciones tecnológicas que enriquezcan la integración de la biblioteca en la sociedad. “La tecnología ocupa un rol crucial en la innovación de las bibliotecas”, afirma la Fundación Knight, “y sin ella, las bibliotecas urbanas se quedarán rezagadas en los años por venir”.
  • Local: La BDB enfocará sus colecciones en temas locales, desde la memoria barrial hasta la historia de la ciudad-región. Aprovechando la extensión territorial de BibloRed (desde los altos de Sumapaz hasta las colinas de Suba), la BDB buscará integrar en sus colecciones la mayor cantidad posible de materiales que reflejen la diversidad y riqueza de Bogotá, los municipios circundantes al distrito capital y el departamento de Cundinamarca.
  • Pública: La Biblioteca Digital de Bogotá se ha nutrido y seguirá nutriéndose de los aportes de la comunidad bogotana. Es por tanto, un espacio público, abierto, inclusivo, libre de intereses comerciales. Sus contenidos, su diseño, sus mecanismos de participación así como su infraestructura tecnológica serán abiertos y transparentes.
  • Centrada en el usuario: BDB no debe perder nunca de vista a sus usuarios, en particular a los niños, los jóvenes y los mediadores, entre los que se cuentan padres de familia, educadores y promotores de lectura. BDB se alimentará de las mejores prácticas de la experiencia de usuario, realizará pruebas de usuarios como parte de su metodología de diseño y desarrollo. Cada iteración de la plataforma así como las mejoras deberán basarse en entrevistas, estadísticas de uso y pruebas con grupos de usuarios para garantizar la usabilidad y accesibilidad del sistema.
  • Articulada: Para ser relevante, la Biblioteca Digital de Bogotá debe trabajar en llave con entidades gubernamentales, organizaciones civiles e individuos que compartan sus valores y metas. Además, este sistema virtual debe apoyarse (y también transformar positivamente) la plataforma física, humana y social que BibloRed ha consolidado en los últimos 20 años de operaciones.
  • Interoperable: La BDB se nutrirá (por medio de la recuperación y cosecha) de datos y contenidos de sus aliados estratégicos. Por ello, la BDB esta estructurada a nivel de metadatos, de repositorios y demarco legal) de forma que otros puedan nutrirse de sus servicios y colecciones. BDB se regirá por estándares nacionales e internacionales que le permitan conectarse con otros proyectos de similar naturaleza.
  • Visible: A partir de la articulación con aliados estratégicos del sector público y privado (y teniendo como base principios tecnológicos de interoperabilidad), la BDB mantendrá una estrategia de comunicación constante y asertiva que le permitirá llegar a sus usuarios objetivo e impactar de manera positiva en su calidad de vida.

Ejes estratégicos, objetivos y acciones de la Biblioteca Digital de Bogotá

1. EJE ESTRATÉGICO: Desarrollo de colecciones digitales y servicios que impulsen la investigación, digitalización, rescate y creación de la memoria y la historia de Bogotá, incluyendo todos los municipios el departamento de Cundinamarca.

OBJETIVO 1: Investigación, rescate y producción de contenidos locales y regionales.

  • Escribir un documento de lineamiento de desarrollo de colecciones y contenidos.
  • Crear el mapeo estructural de las colecciones y contenidos digitales de modo que reflejen los contenidos, las alianzas y las temáticas (Atención: con énfasis en colecciones diversas y en múltiples formatos e idiomas que promuevan nuevos intereses y conocimientos más allá de la literatura, con especial preferencia por formatos compatibles y amigables para población en condición de discapacidad).
  • Hacer explícitas las políticas de cosechamiento de colecciones en donde se establezcan las diferentes modalidades de cosechamiento (ingesta, referencia).
  • Definir comité editorial y de contenidos para la toma de decisiones con respecto al desarrollo de contenidos y colecciones.
  • Definir las directrices de catalogación y metadatos teniendo en cuenta el mundo de las bibliotecas y los usuarios potenciales de BDB
  • Investigar, definir y documentar políticas y buenas prácticas de preservación digital.
  • Definir temáticas de orientación y desarrollo de contenidos y colecciones teniendo en cuenta necesidades de usuarios, prioridades estratégicas de BibloRed.

OBJETIVO 2: Gestión de alianzas con entidades de gobierno, individuos y organizaciones civiles afines.

  • Inventario de materiales digitales disponbiles, evaluación de los mismos segun criterios de curaduria y permisos de uso, y priorización de ingesta o cosechamiento de los mismos.
  • A través de un sistema de descubrimiento brindar un mecanismo único de búsqueda de recursos digitales.
  • Investigación de entidades que ya están haciendo inventarios de materiales por digitalizar.
  • Referenciación de contenidos valiosos y de interés a la comunidad de BDB (posible creación de colección de enlaces en el descubridor).
  • Cosechamiento y almacenamiento de contenidos en repositorio de BDB.

“Como se afirmó en la Mesa de Cultura Digital, habitualmente se cree que todo lo que tiene que ver con lo digital se concreta en el manejo de las herramientas pero no se piensa en términos de contenidos y en las prácticas de lectura y escritura que allí suceden. Incluso los jóvenes tienen una visión restringida de lo que ofrece Internet: se limita a las redes sociales. Aquí es clave la mediación para explorar todas las posibilidades que ofrece lo digital porque el volumen de información a la que se puede acceder es enorme: hay que desarrollar capacidades para discriminar, para valorar la información que llega, saber discernir. Con la mediación debe estar la medición: habría que analizar qué prácticas de lectura hace la gente y cómo navega”.

Germán Rey, en Pasos hacia una Biblioteca Digital de Bogotá.

2. EJE ESTRATÉGICO: Promoción del aprendizaje, la lectura crítica, investigación y ciudadanía digital.

OBJETIVO 1: Apoyar procesos educativos formales e informales.

  • Identificar los niveles de competencia lectora e informacional de usuarios y personal de BibloRed asi como sus intereses, necesidades, etc.
  • Crear una mesa de trabajo con educadores, estudiantes y directores de entidades educativas públicas y privadas, y fundaciones para el desarrollo asertivo de contenidos y programas que apoyen los procesos educativos.
  • Diseño de módulos, talleres y material pedagógico virtual para fomentar el aprendizaje autónomo según intereses y objetivos de aprendizaje de distintas audiencias (niños, jóvenes, estudiantes, maestros, promotores).
  • Propiciar el acceso a cursos virtuales del SENA, Coursera, EdX, PROA, y otros cursos en línea.
  • Talleres virtuales y presenciales orientado a padres de familia y colegios para que puedan usar la BDB y los recursos de BibloRed en la realizacion de tareas escolares de sus hijos.
  • Adquisición de herramientas de formación en linea especializada tipo Lynda.com , Treehouse, o para aprendizaje de idiomas.

OBJETIVO 2: Promover la alfabetización informacional

  • Atención virtual (chat, telefono, mail, etc.) para una asesoría rápida y oportuna.
  • Formación a personal para brindar acompañamiento oportuno en la búsqueda de información digital.
  • Promover el uso responsable de las TIC, la privacidad de los datos, y el uso ético de la información.
  • Desarrollo de talleres y actividades para el aprovechamiento de recursos existentes en internet y la BDB.

OBJETIVO 3: Brindar formación especializada de mediadores y personal de BibloRed

  • Documentar experiencias de formación exitosas ya realizadas en bibliotecas de BibloRed (i.e. gestión de conocimiento de la organización).
  • Capacitar al personal de BibloRed en entornos virtuales de aprendizaje, búsqueda y recuperación de información y gestión de proyectos digitales.

OBJETIVO 4: Generar espacios de discusión e intercambio para compartir y expandir la experiencia lectora y la experiencia profesional entre pares (mediadores, educadores y promotores).

  • Blog de buenas prácticas, foros u otros mecanismos de conversación asincrónica.
  • Desarrollo de podcasts, blogs y transmisiones en streaming de las sesiones de lectura en voz alta.
  • Propiciar la creación de redes de lectores: redes de lectores matemáticos, filósofos, científicos, no solo literarios.

OBJETIVO 5: Fomentar competencias de ciudadanía digital, acceso a gobierno en línea e información sobre salud, justicia, empleo, etc.

  • Definir el alcance de BibloRed en la definición de ciudadanía digital en su comunidad de usuarios.
  • Talleres presenciales para la enseñanza de habilidades informaticas basicas en distintos dispositivos (teléfonos, tabletas y computadores) para la resolución de problemas cotidianos.
  • Propiciar espacios de encuentro y comunidades de apoyo (virtuales o reales) para jóvenes y adolescentes sobre salud, justicia, trabajo, etc.
  • Talleres y conferencias presenciales para la redacción de hoja de vida y búsqueda de empleo, gestión de tramites virtuales (banca en línea, antecedentes judiciales, solicitud de citas de EPS, denuncios policiales) así como proyectos ciudadanos colaborativos.

OBJETIVO 6: Apoyar el desarrollo de la economía naranja

  • Definir política de datos abiertos de BDB.
  • Investigar entidades de gobierno que cuentan con programas de datos abiertos.

OBJETIVO 7: Fomentar el desarrollo de la economía naranja.

  • Formación presencial y virtual sobre cómo formular un proyecto de emprendimiento.
  • Boletines de convocatorias, becas, concursos, etc. Dicho espacio también puede ser alimentado por usuarios de BDB.
  • Anunciar de forma explícita y clara en la BDB convocatorias contractuales para el desarrollo de proyectos, contenidos, talleres, etc.

“Hacer una Biblioteca Digital es operacionalizar un proceso mediador, en este caso, en el campo de las lecturas y las escrituras en la ciudad. En efecto la BDB es un nuevo mediador institucional y no simplemente una estrategia de mediación. Las tecnologías de la información y la comunicación configuran un área de mediación entre los ciudadanos, la lectura y la escritura en el entorno de la ciudad. Mediación porque facilitan su acceso a la información y el conocimiento, estimulan el vínculo de la lectura y la escritura con los contenidos digitales, generan oportunidades de ingreso a colecciones, portales interactivos, tutoriales, aplicaciones y otros dispositivos y favorecen la alfabetización y el desarrollo de competencias de la comprensión digital.[…] el mediador debe tener la capacidad de proporcionar las herramientas para búsquedas efectivas en Internet; esto implica la formación de mediadores distintos o de otras maneras de mediar.”

Germán Rey, en Pasos hacia una Biblioteca Digital de Bogotá.

3. EJE ESTRATÉGICO: Promoción del uso y apropiación de los servicios y contenidos de la BDB.

OBJETIVO 1: Desarrollar una política legal clara y fácil de comunicar a los usuarios que permita la producción, circulación, uso y reuso de colecciones digitales de la BDB.

  • Divulgación de políticas de uso, reuso, modificación, derivación y colaboración de la BDB.
  • Investigación de entidades con políticas de Acceso Abierto para sincronizarse con estándares existentes.
  • Etiquetado claro de políticas de uso y reuso de información de la BDB, y políticas de participación con contenidos propios.

OBJETIVO 2: Fomentar el uso y circulación de información de BDB y BibloRed y su posicionamiento como servicio.

  • Charlas virtuales y/o presenciales, además de estrategias como boletines virtuales y redes sociales que permitan un contacto con creadores de contenidos de la BDB.
  • Diseñar un plan de comunicaciones que incluya el uso de herramientas análogas y digitales (i.e. produccion de materiales (stickers, afiches, marcalibros, volantes, etc.), para dotar bibliotecas de BibloRed con informacion clara sobre BDB, asi como otros espacios publicos y comunitarios)
  • Implementar una hoja de ruta de socialización de la plataforma BDB en BibloRed y entidades aliadas del Distrito que combine la divulgación con la formación.
  • Promover la BDB entre el sector privado y la comunidad bibliotecaria y académica por medio de participación en congresos y conferencias (con temáticas como Acceso Abierto, Apropiación digital), así como el desarrollo de eventos académicos propios que impulsen la BDB en nuevas direcciones y establezcan nuevos diálogos e intercambios.

OBJETIVO 3: Evaluación y diagnóstico permanente del sistema y sus servicios

  • Definicion de métricas e indicadores cuantitativos y cualitativos para la evaluación de BDB e implementación de las mismas en desarrollos de BDB.
  • Estudios de uso, entrevistas y grupos focales posteriores al lanzamiento de las versiones de BDB (BETA, 1.0, 2.0, etc)

OBJETIVO 4: Establecer alianzas con sectores públicos, privados o mixtos

  • Investigación de programas académicos que se puedan enlazar con proyectos y servicios de BDB.
  • Generar un modelo de convenio fácil y eficiente para la gestión de pasantias con universidades. (i.e. ingeniería de sistemas, derecho, producción multimedia, literatura, antropología, historia, humanidades digitales)
  • Integración de comunidades de voluntarios como los GABS.
  • Establecimiento de alianzas para realizar posibles consorcios en la suscripción de recursos electrónicos.
  • Incidencia en programas de estímulos del Distrito para el desarrollo de contenidos a la medida de las necesidades de BDB (i.e. MOOCS, cursos virtuales, curadurias de material existente, exposiciones virtuales, etc.).
  • Incidencia en programas de estímulos del Distrito para el desarrollo de contenidos a la medida de las necesidades de BDB (i.e. MOOCS, cursos virtuales, curadurias de material existente, exposiciones virtuales, etc.).

OBJETIVO 5: Apoyar comunidades de práctica en temas digitales.

  • Inventario de expertos y saberes en entornos digitales y culturales.
  • Construir un mapa local donde se pueda ubicar, referenciar y contactar fácilmente organizaciones, grupos, instituciones locales, saberes locales, expertos, proveedores culturales y prácticas barriales.

OBJETIVO 6: Gestión interna del conocimiento para garantizar la continuidad de procesos de BDB.

  • Definición de la metodología para la documentación de conocimiento producido o gestionado por la BDB.
  • Sistematización, investigación y publicación de resultados, hoja de ruta, documentación del proyecto y otros avances de BDB.
  • Sistematización y publicación de cursos y talleres exitosos, experiencias exitosas, buenas prácticas, etc.

OBJETIVO 7: Mantener una infraestructura tecnológica acorde a los avances, proyectos y servicios de la BDB.

  • Levantamiento de requerimientos funcionales que soporte los servicios de la BDB para la posterior realización de diagrama modular de la infraestructura tecnológica.
  • Desarrollar APPS, portales, aplicativos, y otros mecanismos para permitir que otros individuos e instituciones se conecten a la BDB.
  • Definir política de propiedad, licencias de uso y reuso de todo el software desarrollado por y para la BDB buscando siempre software abierto y libre para uso de la ciudadanía.
  • Implementar un procedimiento de vigilancia tecnológica para la constante actualización de la infraestructura tecnológica que soporte la plataforma de servicios.

OBJETIVO 8: Articulación con servicios y estrategias de BDB

  • Integrar el plan y hoja de ruta de la BDB a los mecanismos de planeación, contratación de personal y presupuesto de BibloRed.
  • Modificar la instancia de comité de decisiones utilizado por BibloRed y la SCRD para que incluyan las tareas de BDB y provean las orientaciones y recursos necesarios.