ORIENTACIONES TÉCNICAS, MODELO DE PLAN DE TRABAJO Y ESTÁNDARES PARA CREAR UNA BIBLIOTECA DIGITAL

Por: Sandra Angulo

http://sociedadcolombianadearquitectos.org/nuevositio/wp-content/uploads/2016/01/parqueespana.jpg

ÍNDICE

1. Introducción

2. Esquema de plan de trabajo en el modelo de agregación

3. Esquema del plan de trabajo en el modelo de producción

4. Estándares de metadatos: el modelo Dublin Core




5. Estandarización de formatos

6. Arquitectura de información

7. Políticas recomendadas para una biblioteca digital

8. Políticas de propiedad intelectual

9. Infraestructura tecnológica y selección de plataforma

Introducción

Las bibliotecas digitales se desenvuelven como sistemas de información documental en red, en donde a partir del uso de las tecnologías de información y comunicación, se realizan las diferentes operaciones propias del ciclo de entrada y salida de la información digital. De esta manera se proponen las orientaciones para el diseño y plan de trabajo que requerirá la Biblioteca Digital de Bogotá, entendiéndola como un organismo propio y específico que requiere desarrollarse en el entorno de una situación en donde existen ya otras entidades del Distrito Capital que vienen desarrollando contenidos y servicios digitales, lo que la pone en una condición de modelo de agregación, pero que también puede tener la oportunidad de generar contenidos propios, lo que la pone en una condición de modelo de producción. En ambos casos, los diseños a realizar deberán ser flexibles y acomodados al tiempo de desarrollo y madurez del proyecto.

De otra parte, ver la Biblioteca Digital como sistema de información en red requerirá un plan de trabajo y la definición de un equipo de personas con roles y tareas definidas, que igualmente puede graduarse de acuerdo con la evolución del proyecto.

Esquema del plan de trabajo en el modelo de agregación

Aquí estamos Fase 1 – Identificación Fase 2 - Administrativa Fase 3 - Operaciones
Inscripción de la iniciativa en el plan de la ciudad.

Desarrollo de una consultoría.

Taller de prospectiva
-Conformación de equipo de trabajo general y contratación del inicial. -Inventario de instituciones con desarrollos digitales, partiendo de la selección realizada en el anexo No. 2, así como del alcance establecido para la biblioteca digital que se pretende. -Selección y contacto con las entidades pertinentes a vincularse de acuerdo con el alcance, función y misión de la Biblioteca Digital de Bogotá. - Identificación de los tipos de recursos digitales de las entidades seleccionadas, bien sea primarios o secundarios. -Identificación de la estructura de organización de sus metadatos y el sistema de bases de datos usadas. Esto porque si bien la generalidad de las instituciones del Distrito utiliza sistemas de administración de contenidos, otras cuentan con información relevante organizada en bases de datos tipo Excel que requieren estructurarse. -Diseño del modelo de arquitectura de contenidos, colecciones y usos que se pretende para la Biblioteca Digital como agregadora. -Diseño de modelos de metadatos. -Diseño de políticas y lineamientos de participación en la Biblioteca Digital. -Selección y funcionamiento de las plataformas web de agregación, visualización y almacenamiento.

Identificación

La fase de identificación y administrativa es realizable en seis meses a partir de la definición de un cronograma de trabajo. El equipo de trabajo inicial puede estar conformado por un líder de proceso, y dos profesionales en el campo de la ingeniería de sistemas y/o ciencias de la información con experiencia en proyectos de bibliotecas o repositorios digitales.

La tarea fundamental en esta fase tiene que ver con el contacto y levantamiento discriminado de las instituciones del Distrito que tienen contenidos digitales desarrollados y que puedan ser pertinentes a los intereses y alcance de la Biblioteca Digital. Esta fase es muy importante en la medida que pone el discurso de la Biblioteca Digital en las agendas de las demás entidades del Distrito. Como resultado deberá obtenerse el croquis de instituciones como insumo para el inicio de la fase dos.

Fase Administrativa

Con base en el croquis de instituciones, una primera acción será la identificación de los tipos de recursos digitales, bien sea primarios o secundarios. Los primarios son los objetos de investigación, tales como libros, fotos, mapas, etc., mientras que los secundarios se utilizan para realizar la investigación, tales como bases de datos, motores de búsqueda, catálogos, páginas web. (Galina, 2012). Esta identificación deberá acompañarse de un esquema que defina temas clave, como por ejemplo afinidades temáticas: ¿Qué tienen en común los contenidos de la CAR y del IDEAM, o los de la Cámara de Comercio con los de Artesanías de Colombia?. El resultado o el esquema elaborado, deberá servir como insumo para la fase de operaciones relacionada con la definición de la arquitectura de la biblioteca digital y la conexión entre metadatos basados en web semántica.

Fase de Operaciones

La fase de operaciones es realizable en dos pasos: 1) en el diseño de estructuras de contenidos, metadatos, colecciones, y políticas de participación, y 2) en la implementación de éstas a partir de la selección de la plataforma seleccionada.

Esta fase deberá tener en cuenta un principio orientador y es la estandarización, ya que se trata de reunir información que debe ser disponible de forma ágil, coherente y organizada. Los “estándares deben desarrollarse de manera paralela hacia normas flexibles de estructura que permitan desarrollar un web semántico” (Méndez Rodríguez; Merlo Vega, 2000). Para ello deberá tenerse en cuenta como mínimo el uso de:

Esquema del plan de trabajo en el modelo de producción

En el modelo de producción, la Biblioteca Digital produce contenidos y otro tipo de desarrollos aplicados a la biblioteca y los incorpora a la misma a través de un modelo de gestión. En tal caso, debe desarrollar un ciclo de trabajo y ajustar su equipo de trabajo. Los contenidos pueden ser: digitalización, edición de libros digitales, producción de aplicaciones, API, servicios virtuales y virtualización de contenidos y servicios, entre otros.

Gestión de conservación y digitalización Catalogación Gestión de contenidos Gestión de plataforma y tecnologías
Responsable de digitalizar a partir de parámetros técnicos y conservar los recursos digitales con normas de seguridad. Puede optar por el modelo de digitalizar bajo gestión propia, digitalizar en conjunto con las entidades participantes o tercerizar. Responsable de la catalogación de los recursos, de la revisión de metadatos y bases de datos agregadas, así como de la metodología de enlazado de metadatos para semántica. Responsable de mantener, gestionar y visualizar los contenidos del portal Web de la Biblioteca Digital. Responsable del funcionamiento y mantenimiento de las plataformas, además de la investigación y desarrollo de nueva infraestructura para la gestión y servicios de la Biblioteca Digital.
Gestión de recursos digitales: Responsable por el desarrollo de las colecciones a partir de los recursos digitales. Implica la gestión en cada momento del ciclo de vida del documento en la biblioteca digital, a partir de los procesos de selección, adquisición y organización con metadatos. Dicta las pautas para la negociación de los derechos de autor, inclusión de colecciones a digitalizar o agregar.

Estándares de metadatos: el modelo Dublin Core

El siguiente cuadro muestra el esquema Dublin Core y la definición de campos para tener en cuenta tanto en la fase de agregación como en la de producción de contenidos digitales:

CAMPOS DE METADATOS - DUBLIN CORE
Contenido Título de la publicación (Etiqueta: DC. Title)
Corresponde al nombre dado a un recurso, habitualmente por el autor.
Materias (Etiqueta: DC. Subject)
Corresponde a las palabras claves normalizadas asociadas al contenido de un recurso. Esta etiqueta puede integrar descriptores personales, corporativos, temáticos, geográficos y taxonómicos. Se fomentará el uso de vocabularios controlados y de sistemas de clasificación formales.
Descripción (DC. Description)
Corresponde a una descripción textual del recurso. Puede ser un resumen en el caso de un documento o una descripción del contenido en el caso de un documento visual.
Fuente (Etiqueta: DC.Source)
Corresponde a una secuencia de caracteres usados para identificar unívocamente la fuente de la catalogación, o en otras palabras, la institución que genera el registro. Una opción es usar el código que se genera en la Biblioteca del Congreso y que se usa en el formato MARC21, en el campo 040 (Fuente de catalogación).
Lengua/Idioma (Etiqueta: DC. Language)
Corresponde a la lengua o idioma del contenido intelectual del recurso.
Relación (Etiqueta: DC. Relation)
Es un identificador de un segundo recurso y su relación con el recurso actual. Este elemento permite enlazar los recursos relacionados y las descripciones de los recursos. Es importante tenerlo en cuenta para los procesos de organización semántica y enlazada de la información entre colecciones.
Cobertura (Etiqueta: DC. Coverage)
Es la característica de cobertura espacial y/o temporal del contenido intelectual del recurso. La cobertura espacial se refiere a una región física, utilizando por ejemplo puntos o coordenadas. La cobertura temporal se refiere al contenido del recurso, no a cuándo fue creado (que ya lo encontramos en el elemento Date), la cobertura geográfica (sitios geográficos) o jurisdiccional (entidades jurídicas) que describa el contenido de la información.
Propiedad intelectual Autor o creador (Etiqueta: DC. Creator)
Corresponde a la persona u organización responsable de la creación del contenido intelectual del recurso. Por ejemplo, los autores en el caso de documentos escritos; artistas, fotógrafos e ilustradores en el caso de recursos visuales.
Otros colaboradores (Etiqueta: DC. Contributor)
Corresponde a las personas o entidades que tienen una contribución intelectual significativa, es decir, que implique un aporte intelectual pero que ésta sea secundaria en comparación con las de las personas u organizaciones especificadas en el elemento Creator. Tradicionalmente, esta colaboración se refiere a los ilustradores, directores, traductores, compiladores, etc.
Editor (Etiqueta: DC. Publisher)
Corresponde a la entidad responsable de hacer que el recurso se encuentre disponible en la red en su formato actual. Este elemento puede utilizarse para la identificación de la entidad que aporta el recurso digital.
Derechos (Etiqueta: DC. Rights)
Corresponde a una referencia (por ejemplo, una URL) para una nota sobre derechos de autor, para un servicio de gestión de derechos o para un servicio que dará información sobre términos y condiciones de acceso a un recurso. (derechos de propiedad, uso, acceso, transformación, explotación comercial, etc.).
Aspectos formales Fecha (Etiqueta: DC. Date)
Corresponde a una fecha en la cual el recurso se puso a disposición del usuario en su forma actual. Esta fecha no se tiene que confundir con la que pertenece al elemento Coverage, que estaría asociada con el recurso en la medida que el contenido intelectual está de alguna manera relacionado con aquella fecha.
Tipo del Recurso ( DC.Type )
Corresponde a la categoría del recurso. Por ejemplo, página personal, romance, poema, diccionario, etc.
Formato (Etiqueta: DC. Format)
Es el formato de datos de un recurso usado para identificar el software y, posiblemente, el hardware que se necesitaría para mostrar el recurso.
Identificador del documento digital (Etiqueta: DC. Identifier)
Secuencia de caracteres utilizados para identificar unívocamente un recurso. Ejemplos para recursos en línea pueden ser URLs y URNs. Para otros recursos pueden ser usados otros formatos de identificadores, como por ejemplo ISBN ("International Standard Book Number").

Estandarización de formatos

La estandarización también es aplicable a los tipos de formatos. De esta forma es importante establecer una política de formatos de forma tal que la Biblioteca Digital pueda generar lineamientos para las instituciones que desarrollan y le aportan contenidos. De esta forma deberán preferirse los formatos abiertos que apoyan la inclusión de metadatos descriptivos, técnicos y administrativos, favoreciendo metadatos en formatos estandarizados.

El término formato es muy amplio y abarca los siguientes conjuntos superpuestos de entidades:

El cuadro a continuación relaciona los tipos de formatos recomendados que pueden circular en la biblioteca digital, bien en el escenario de agregación o de producción, y es importante reconocerlos desde la fase administrativa para facilitar el diseño y la toma de decisiones en la fase de operaciones.

.
TIPO ESTÁNDAR SOPORTE
Intercambio de datos Texto con marcadores estructurales SGML utilizando DTD o un esquema estándar o conocido apropiado para un género textual particular. Lenguaje estándar de descripción de páginas (SPDL) ISO/IEC JTCI/SC34
Lenguaje de marcado extensible XML W3C
PostScript Adobe Systems Inc
OEBPS_1_2, Estructura de publicación Open eBook, versión 1.2 (para las novelas, libros de texto, monografías académicas, etc.) OEBPS container format
DTB, Digital Talking Book, con transcripción completa del texto (para novelas, libros de texto, monografías académicas, etc.) Document Type Definition (DTD). Para artículos y revistas electrónicas ANSI/NISO Z39.86-2005
Formato de arquitectura de documento abierto ODA ISO/IEC JTC, ITU, ECMA
Formato de texto enriquecido RTF Microsoft
Formato de archivo independiente de dispositivo TeX DVI American Mathematical Society
PDF/A Otros subtipos PDF creados a partir de texto legible por la máquina (en lugar de imágenes de la página) Adobe System Inc
HTML (solo si se publica de esta forma). W3C
Imágenes digitales de mapas de bits TIFF_UNC (TIFF, mapa de bits sin comprimir) en cualquier espacio de color con el soporte de TIFF. ISO/TC130/WG2
Especificación de Intercambio de Datos Digitales (DDES) ISO/TC130/WG2
Formato de intercambio de gráficos (GIF) CompuServe Inc.
Procesamiento e intercambio de imágenes: Facilidad de intercambio de Imagen ( IPI-IIF) ISO/IEC JTCI/SC24
Grupo de expertos fotográficos unidos(JPEG)
Grupo de imagen binivel conjunta (JBIG)
ITU-T, ISO/IEC JTCI/SC29
Gráficos portátiles de red ( PNG) W3C
Formato de archivo de imagen de Etiqueta (TIFF) Aldus Corporation Microsoft
Disco compacto de fotos (Photo CD) Eastman Kodak Company
Formato De Archivo De Imagen Etiquetada Para La Fotografía Electrónica (TIFF/EP) ISO TC42/WG18
TIFF para la Tecnología de imagen (TIFF/IT) ISO TC130/WG2
Metarchivo Gráficos De Computadora (CGM)
Modelo de referencia de gráficos de computadora (CGRM)
ISO/IEC JTCI/SC24
Formato de intercambio de Dibujo (DXF) Autodesk Inc
Sistemas de Gráfico Kerrel(Gks) ISO/IEC JTCI/SC24
Especificación Inicial De Intercambio De Gráficos ( IGES) Oficina Nacional de Normas de EE.UU. (NBS), ANSI
OpenGL Junta de Revisión de la Arquitectura OpenGL
Sistema Gráfico Interactivo Jerárquico De Programador (PHIGS) ISO/IEC JTCI/SC24
Gráficos De Vector Escalables (SVG) W3C Graphics WG
Materiales de audio, video y Composiciones musicales digitales basadas en notas Formato De Archivo De Intercambio De Audio (AIFF) International MIDI Assoc/MIDI Manufactures Assoc.
Codificación De Imágenes En Movimiento Y Audio Asociado Para Medios De Almacenamiento Digital (MPEG-1 Audio) Codificación genérica de imágenes en movimiento y audio asociado (MPEC-2 Audio/MP3) Codificación audiovisual de muy baja tasa de bits (MPEG-4 Audio) ISO/IEC JTCI/SC29 WG11(grupo de expertos en imágenes en movimiento)
Lenguaje de marcado extensible de voz (VoiceXML) Voice XML, Forum
Formato de archivo de audio de forma de onda(WAVE) Microsoft, IBM
Intercalación de audio y vídeo (AVI) Microsoft
JPEG en movimiento (M-JPEC) Motion Joint Picture Engineers Group
Codificación De Imágenes En Movimiento Y Audio Asociado Para Medios De Almacenamiento Digital (MPEG-1) ISO/IEC JTCI/SC29 WG11
Codificación audiovisual de muy baja tasa de bits ( MPEG-4 ISO/IEC JTC/SC29 WG11
Lenguaje De Realidad Virtual(VRML) ISO/IEC JTCI/SC24
Generic Coding Of Moving Pictures And Associated Audio (MPEC-2) ITU-T, ISO/IEC JTCI/SC29 WG11
Hipermedia / Lenguaje de Estructuración Basado en Tiempo (HyTime)) ISO/IEC JTCI/SC34
Sistemas Digitales Audiovisuales genéricos (DAVIC) ISO/IEC SC29 DAVIC
Codificación de Información Multimedia e Hipermedia (MHEG) ISO/IEC JTCI/SC29 WG12
QUICKTIME Apple Computers
Ambiente de Presentación para los objetos multimedia (PREMO) ISO/IEC JTCI/SC24
Lenguaje De Integración Multimedia Sincronizado (SMIL) W3C Audio Visual Working Group
XMF, Formato de música extensible SMF, archivo MIDI estándar RMID, MIDI archivos basado en RIFF MIDI Asociation
Metadatos Clasificación Identificador de Objetos Digitales(DOI) ANSI.NISO
Ubicación Uniforme de Recursos (URL) Identificador Uniforme De Recursos(URI) IETF
Tecnología Dublin Core metadata para el descubrimiento de recursos OCLC, IRTF
ISO 11179 : Especificación y Normalización de Elementos de Datos ISO/IEC JTCI/SC32
Catalogación Legible De Máquina (MARC) ISO TC46/SC4, IFLA, Library of Congress British Library
Codificación de metadatos y estándar de transmisión Digital Library Federation
ISO 15398 : Interfaz De Descripción De Contenido Multimedia (MPEC-7) ISO/IEC JTCI/SC29 WG11
ISO 21000: Infraestructura Multimedia ISO/IEC JTCI/SC29 WG11
Plataforma Para La Selección De Los Contenidos De Internet (PICS) W3C PICS Working Party
Iniciativa De Archivos Abiertos (OAI) OAI
Plataforma de descripción de recursos (RDF) W3C PICS Working Party
XML, Intercambio de Metadatos (XMI) Object Management Group
Conservación de datos Tecnología Formato De Intercambio De Archivo(AIF) ISO/IEC 9171-2 : 1990, ISO/IEC 11560 : 1992 ANSI X3. 1911991, ANSI/AITM MS59-1996, ANSI/AIM TR25-1995
Metadatos De Almacén Común (CWM) OMG
Criterios De Diseño Estándar Para Aplicaciones de Software de Gestión de Documentos Electrónicos (RMA)
Imagen Electrónica
Departamento de Defensa de Tarea de Gestión de Registros EE.UU. (RMTF)
ISO.IEC JTCI, ANSI
Descripción Archivística Codificada(EAD) LC, Society of American (ICA)
Recuperación de información ANSI
Registro Internacional De Archivo Estándar Para Instituciones, Personas Y Familias (ISAAR) Consejo Internacional de Archivos(ICA)
Modelo de requisitos para la gestión de los documentos electrónicos (MoReq) Intercambio de datos entre administraciones (LAD)
Micrográficos ISO TC 171, ANSI
Modelo de Referencia para un Sistema de Información de Archivo Abierto(OAIS) CCSDS, ISO TC20/SC13
Aplicaciones Servicio de aplicaciones Sistemas de Tratamiento de Mensajes X400 ISO JTC2 ITU-T Study Group 7/Study Group 1
Protocolo Telnet
Extensiones Multipropósito De Correo Internet(MIME)
Protocolo de transferencia de hipertexto(HTTP)
Protocolo de transferencia de archivos (FTP)
Protocolo De Control De Transmisión / Protocolo De Internet(TCP/IP)
Protocolo De Transferencia De La Red De Noticias(NNTP)
Protocolo Simple De Transferencia De Correo (SMTP)
IETF
Procesamiento de transacciones(TP) ISO/TEC JTC1
Transferencia de archivos. Acceso y gestión (FTAM)
Búsqueda Servicio de directorio integrado de internet IETF Domain NAME Server Operator
ISO 8777: Comandos Para La Búsqueda De Texto Interactivo ISO TC46/SC4
ANSI Z-39.50- Recuperación De La Información De Definición De Servicio De Aplicación Y Especificación Del Protocolo ANSI, NISO
Lenguaje De Marcado De Servicios De Directorio(DSMI) OASIS
Protocolo ligero de acceso a directorios (LDAP)
Directorio WHOIS
Servicios de páginas blancas
Protocolo De Indexación Común(CIP)
Uso de Internet para directorios X.500
IETF
Modelo de Referencia para un Sistemas de Información de Archivos Abiertos(OAIS) CCSDS, ISO TC20/SC13
El directorio X.500 ISO/IEC JTC1/SO6, ITU-T Study Group 17
Intercambio de Documentos Electrónicos Genéricos(GEDI) ISO TC46/SC4 WG4
Préstamos Interbibliotecarios (ILL) ISO TC46/SC4
ISO 12083 : Operación electrónica de manuscritos y marcado ISO TC46/SC4

Arquitectura de información

Por tipo de soporte Por tipo de documento Por tipo de instituciones Por tipo de servicios
  • Imagen: jpg, tiff, png
  • Audio: mp3, wav
  • Video: avi, mpg, wmv, mp4
  • Texto: doc, txt, html, xml
  • Libros electrónicos: epub, mobi, pdf, pdf/A, otros de acuerdo con el cuadro No. 8
  • Inéditos: Documentos escritos a mano. Documentos escritos en máquina de escribir
  • Monografías: Libros. Folletos. Proclamas.
  • Imágenes

    • Pinturas. Dibujos. Grabados. Iconografía
    • Fotografías: personas, lugares, objetos.
  • Cartografía: Mapas antiguos, actuales, láminas de aspectos geográficos.
  • Publicaciones seriadas: Revistas, Periódicos..
  • Videograbaciones
  • Material sonoro y musical

    • Entrevistas o conferencias en audio; Música: Partituras musicales. Cualquier otra grabación sonora en el contexto de la ciudad.
  • Documentos de archivo: cualquier tipo de documento que por sus características no corresponda a material bibliográfico.
  • Obras digitales para dispositivos portátiles
    • Libros electrónicos
    • Audiolibros
    • Podcast y videopodcast
    • Libros hablados (para invidentes)
  • Instituciones o programas del Distrito. Por ejemplo:
    • Cinemateca
    • Cámara de comercio
    • Rock al parque
    • Jardín Botánico
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas
    • Privadas
    • Personales
  • Museos
    • Privados
    • Personales
  • Archivos
    • Públicos
    • Privados
  • Establecimientos comerciales
    • Editoriales
    • Librerías
    • Otros, Ej.: anticuarios.
  • Referencia virtual
  • Basados en georreferenciación
  • Tutoriales
  • Formación
  • Expositivos
  • Colaborativos con la comunidad
  • Redes sociales
  • Chat
  • Herramientas para compartir información RSS, Delicius.
  • Escritorios virtuales
  • Podcast
  • Youtube
  • Reconocimiento Óptico de Caracteres-OCR
  • Reconocimiento Óptico de la Música-OM
  • Interfaces de búsqueda y visualización adaptados (usuarios en condición de discapacidad)
  • Música en streaming
  • Readspeakers
  • Herramientas de investigación: Refworks, citación.
  • Incorporación de contenidos protegidos por derechos de autor.
  • Requeridos por regulación de MinTIC para accesibilidad y usabilidad.

Políticas recomendadas para una biblioteca digital

En cuanto a las políticas del portal de la Biblioteca Digital, es importante que sean definidas desde el comienzo del proceso. A continuación, un modelo de aspectos que debe contener dicha política:

Políticas de propiedad intelectual

Este es uno de los temas de mayor cuidado en el desarrollo de una biblioteca digital. Bien en la fase como agregador o productor, la Biblioteca Digital debe sentar sus políticas frente a la propiedad de los recursos para el uso y circulación de los contenidos digitales y, en especial, contar con la tecnología para la correcta visualización de los contenidos, previendo cualquier violación o mal uso de los mismos.

La primera instancia a resolver, si se trata de publicar contenidos protegidos por Derechos de Autor, es gestionar las respectivas licencias bajo modelos que legitimasen el uso y circulación de los contenidos en la biblioteca. Esta situación también la deberán contemplar todas las entidades vinculadas con la biblioteca. Se recomienda la gestión de derechos a perpetuidad y no limitados en el tiempo, ya que la gestión es de mayor cuidado.

Dado que en los metadatos de los objetos digitales es necesario poner el tipo de licencia que éste tiene, a continuación, se relaciona una descripción de las diferentes formas de licencias, basadas en los conceptos de la licencia de Creative Commons.

Autorizaciones de uso de recursos digitales Licencias de uso
SÍ uso comercial de la obra
SÍ modificación de la obra
Si el titular de derechos además hace mención explícita a que la obra se encuentra en dominio público desde su concepción o ya han expirado los plazos de protección de la obra.
Obra en dominio público. Puede copiar, modificar, adaptar, distribuir y comunicar públicamente la obra, incluso para fines comerciales, todo ello sin pedir permiso, siempre y cuando se cite el autor y la fuente. Fuente: Biblioteca Digital de Bogotá, por ejemplo.
SÍ uso comercial de la obra
SÍ modificación de la obra
Atribución. Puede copiar, modificar, adaptar, distribuir y comunicar públicamente la obra, incluso para fines comerciales, todo ello sin pedir permiso, siempre y cuando se cite el autor y la fuente. Fuente: Biblioteca Digital de Bogotá, por ejemplo.
NO uso comercial de la obra
SÍ modificación de la obra
Atribución. Puede copiar, modificar, adaptar, distribuir y comunicar públicamente la obra, incluso para fines comerciales, todo ello sin pedir permiso, siempre y cuando se cite el autor y la fuente. Fuente: Biblioteca Digital de Bogotá, por ejemplo.
SÍ uso comercial de la obra
NO modificación de la obra
Atribución - No derivadas. Puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, incluso para fines comerciales, siempre y cuando ésta no se modifique, y se cite el autor y la fuente. Fuente: Biblioteca Digital de Bogotá, por ejemplo.
SÍ uso comercial de la obra
SÍ modificación de la obra
Si el titular de derechos además hace mención explícita a que las obras derivadas deben tener la misma licencia.
Atribución - Compartir igual. Puede copiar, modificar, adaptar, distribuir y comunicar públicamente la obra, incluso para fines comerciales, siempre y cuando se cite el autor y la fuente y se licencien las obras derivadas bajo las mismas condiciones de la obra original. Fuente: Biblioteca Digital de Bogotá, por ejemplo.
NO uso comercial de la obra
SÍ modificación de la obra
Si el titular de derechos además hace mención explícita a que las obras derivadas deben tener la misma licencia.
No comercial-Compartir igual. Puede copiar, modificar, adaptar, distribuir y comunicar públicamente la obra, siempre y cuando se haga sin fines comerciales, se cite el autor y la fuente y las obras derivadas se mantengan sin fines comerciales y se licencien bajo las mismas condiciones de la obra original. Fuente: Biblioteca Digital de Bogotá, por ejemplo.
NO uso comercial de la obra
NO modificación de la obra
Si el titular de derechos además hace mención explícita a que las obras pueden ser copiadas.
No comercial-Sin obra derivada. Puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, siempre y cuando se haga sin fines comerciales, no se modifique y se cite el autor y la fuente. Fuente: Biblioteca Digital de Bogotá, por ejemplo.
NO uso comercial de la obra
NO modificación de la obra
Si la obra no tiene ninguna nota de derecho de autor, también aplica esta licencia.
Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización del autor o de los derechohabientes.

Infraestructura tecnológica y selección de plataforma

En relación con la selección de la infraestructura tecnológica, durante la fase de operaciones se deberá realizar la selección de las plataformas necesarias teniendo en cuenta: plataforma para gestión digital, servidores de búsqueda, servidores para alojamiento, capacidad de almacenamiento, soporte y sostenibilidad tecnológica.

Las decisiones para la selección de la plataforma deberán partir del alcance establecido para la Biblioteca Digital. La metodología más recomendada es la de comparación a través de elementos clave cuyo resultado facilite la decisión para obtener la mejor alternativa tecnológica. Actualmente existen diferentes opciones de tecnologías de código abierto o código propietario, a continuación, se relacionan las más utilizadas:

Código abierto Propietario
Gestores de objetos digitales Omeka
Fedora
Dspace
Greenstone
CONTENTdm
Alma-Primo
Portfolio
Servidores de búsqueda ElasticSearch
Solr Apache Lucene
Autonomy

Los principales elementos de evaluación a realizar para las plataformas de gestión de objetos digitales son:

Permite cargar los objetos digitales uno a uno. Despliegue de íconos para cada tipología de objeto digital.
Permite cargar los objetos digitales en forma masiva y automática.¿Qué cantidad? Administración de cambios de formato por obsolescencia.
Permite al usuario externo la carga de objetos digitales. Comunicación con todos los módulos que hacen parte de la plataforma.
Existe integración de la gestión de recursos digitales con la de recursos bibliográficos. Comunicación con el módulo de catalogación al registrar un recurso digital.
Parametrización de metadatos. Recuperación de información a través de motores de búsqueda.
Permite personalizar plantillas para la captura de metadatos. Interfaz gráfica con posibilidades de previsualización de miniaturas para exploración de las colecciones digitales.
Permite uso de RDF para descripción de metadatos. Conformación de colecciones digitales.
Esquema de metadatos MODS (Metadata Encoding Description Schema). Interfaz gráfica parametrizable.
Esquema de metadatos METS (Metadata encoding and transmission standard). Presentación automática de las novedades digitales.
Esquema de metadatos PREMIS para preservación digital. Gestor abierto para poderle desarrollo de módulos.
Protocolo OAI-PMH Posibilidad de línea de tiempo en la interfaz gráfica.
Alojar los objetos en un file system en el servidor central con una URL persistente. Posibilidad de georreferenciación en los recursos digitales.
Parametrización de visibilidad de los objetos digitales a los usuarios. Posibilidad de búsqueda por rangos espaciales en la interfaz gráfica.
Crear automáticamente las miniaturas para ser visualizadas por medio del OPAC Web. Herramienta en línea para adquisición de reproducciones digitales.
Indexar automáticamente el texto completo que contiene el objeto digital para búsquedas de usuario. Herramienta en línea para trámite de derechos de reproducción.
Permite hacer búsqueda y recuperación por palabras (minería de texto) sobre el objeto si este posee OCR. Gestor de exposiciones o galerías virtuales.
Importar/exportar objetos digitales en bloque al ILS Filtros de visualización parametrizados en el visor de recursos digitales. Ayudas a usuarios con discapacidad visual y auditiva.
Recuperar libros y objetos digitales en la misma interfaz de búsqueda OPAC Web por medio de una búsqueda básica, avanzada y experta. Convertidor HTML.
Soportar objetos de audio/vídeo. Versión para dispositivos móviles.
Contar con un visor propio para los diferentes tipos de objetos digitales que posea zoom múltiple. Brinda la opción de calificar el material (Ranking).
Previsualización de inicio de 1 a 10 imágenes como mínimo en la descarga del recurso. Permite enlazar registros bibliográficos con gestores de referencia.
Visor con múltiples ventanas de exploración. Mínimo 4. Permite enlazar registros bibliográficos con redes sociales.
Actualizador automático de las estadísticas en cada colección digital.