Resumen Mesas de trabajo

A través de un proceso de innovación abierta –Ideatón y Hackatón-, se definió conceptual y técnicamente la hoja de ruta que permitirá consolidar la Biblioteca Digital de Bogotá. La innovación abierta involucra esquemas de diseño de soluciones vinculados a las necesidades de los usuarios, a través de metodologías más participativas y descentralizadas de creación facilitando escenarios de intercambio de conocimiento y creación colaborativa.

La ideatón, contempló un proceso de investigación, gestión y documentación necesaria para la consolidación técnica, institucional y conceptual de la Biblioteca digital de Bogotá, e involucró una serie de encuentros académicos y técnicos, en los cuales han participado más de 50 personas, representantes de instituciones académicas, bibliotecas comunitarias, entidades públicas y ciudadanía en general, a través de los cuales se han definido criterios de desarrollo de colecciones y secciones, estrategias de divulgación e identificación de esquemas de apropiación, criterios editoriales y de marco legal, requerimientos de hardware, software y humanos que el proyecto requiere contemplando la actual infraestructura tecnológica y humana de BibloRed y DLB-SCRD.

Comité de comités

El comité de comités se realizó el 1 de noviembre de 2017 y fue convocado para introducir el proyecto de la Biblioteca Digital de Bogotá y formar los grupos de los comités de contenidos, tecnología y alianzas. En este comité también se hizo entrega de las encuestas que fueron otro elemento que orientó el desarrollo de los comités y el trabajo de preparación de la ideatón y la hackatón.

El comité inició con la intervención de Ana Roda (SCRD), quien enfatizó la importancia de formar una red colaborativa para construir una biblioteca pública y digital, además de resaltar la importancia de pensar en grande al idear la Biblioteca Digital de Bogotá. Los integrantes se presentaron y hablaron de los proyectos de apropiación/creación de contenidos que se han desarrollado en las diferentes entidades, y de los retos que tendría una BDB. En este espacio se compartieron perspectivas de creación y curaduría de contenidos, perspectivas de educadores (necesidades TIC+educación de niños y jóvenes) y de personas que trabajan en museos, bibliotecas o en investigación individual.

Comité de contenidos, audiencias y apropiación

El comité de contenidos se desarrolló a partir de 6 temas relacionados con necesidades identificadas en el taller intersectorial de 2016, en los diálogos del comité de comités, y en las encuestas de contenidos. Este comité se enfocó en identificar soluciones posibles y establecer una priorización de las mismas según su impacto en la comunidad y el esfuerzo que requiere llevarlas a cabo. Se formaron 6 grupos en 6 mesas y cada grupo trabajó uno de los temas con el objetivo de identificar servicios que pueden dar respuesta a las necesidades. Los 6 temas trabajados en esta sesión fueron:

  • Formación de mediadores
  • Memoria local
  • Prácticas artísticas y culturales
  • Formación lectora
  • Apoyo a procesos educativos
  • Habilidades digitales

A cada grupo se le entregó una ficha con uno de los temas y necesidades expresadas por la ciudadanía en torno al mismo. Cada mesa trabajó en encontrar ideas de contenidos y servicios que podrían dar respuesta a esas necesidades. Al final, cada uno de los grupos presentó sus ideas y los asistentes realizaron preguntas y comentarios. La información producida por los grupos fue un insumo fundamental para el comité de tecnología.

Finalmente, en este comité se contó con una charla de Carolina Botero, abogada de la Fundación Karisma, quien habló del “Marco legal, contexto de circulación y uso de la información digital en Colombia”.

Comité de tecnología y políticas técnicas

El comité de tecnología se llevó a cabo a partir de los 3 requerimientos principales identificados en el comité de contenidos. Se formaron 3 grupos de personas que dieron perspectivas distintas sobre las necesidades técnicas y prioridades para la implementación de la Biblioteca Digital de Bogotá. Los tres requerimientos de contenidos que surgieron a partir de los resultados de las encuestas y del comité de contenidos son:

  • Descubridor y repositorio que articule catálogos y visibilice contenidos
  • Sistema integrado de gestión que soporte contenidos multimodales
  • Mecanismos participativos que permitan la recolección, evaluación, curaduría y despliegue de contenidos producidos de forma descentralizada por los ciudadanos

El objetivo inicial fue el de crear una línea del tiempo priorizada según impacto y costo, que atendiera a los requerimientos expresados en el comité de contenidos y en la encuesta según la experiencia y experticia de cada uno de los participantes.

Comité de alianzas

El comité de alianzas fue una mesa con participación de diversas instituciones para la definición del alcance operativo y financiero de la BDB, la delimitación de solicitudes de alianzas concretas a actores externos y la proyección de alianzas en el tiempo (2017-2020).

Comité de networking

Reunión de cierre de la consultoría donde se presentaron los resultados de lo avanzado en 2016 - 2017, incluyendo los resultados de la hackaton, la proyección de la BDB y su solicitud de apoyo. Además, se presentaron los materiales que documentaron el proceso, así como el prototipo resultado de la hackatón. La reunión permitió, además, consolidar la ficha técnica del proyecto de manera colaborativa con las entidades participantes.