Consideraciones sobre la identidad territorial y el carácter local de la Biblioteca Digital de Bogotá

POR: MARÍA JOSÉ AFANADOR

Una de las características principales de la BDB será la selección, curaduría y creación de colecciones digitales, lo cual exige el desarrollo de una metodología que se base en proyectos similares ya realizados en Colombia y en el exterior.

Se recomienda el desarrollo de un marco teórico- práctico sobre archivos comunitarios, memoria, identidad, historia pública y biblioteca participativa que dialogue con la hoja de ruta establecida para el desarrollo de contenidos locales de la BDB y que tome en cuenta otras experiencias.

Involucrar a las comunidades en la construcción de sus memorias locales implica un cuestionamiento de las narrativas dominantes sobre la historia de Bogotá. A la vez significa pensar el proyecto de la BDB más allá de la recuperación, imaginando la biblioteca, el archivo y el patrimonio como elementos en tensión que son esenciales para transformar las narrativas históricas en una sociedad con poblaciones vulnerables, multiétnicas, marginadas, desplazadas como Bogotá y Cundinamarca. (Ver Hall: 2005)

Andrew Finn en “Archival Activism: Independent and Community-led Archives, Radical Public History and the Heritage Professions”, sugiere que la historia puede apoyar este objetivos a partir de una síntesis de varios historiadores como Stuart Hall y Raphael Samuel. Este último ha impulsado la construcción de narrativas históricas comunitarias, no profesionales y colaborativas. Siguiendo esta reflexión, Finn argumenta que los archivos construidos comunalmente tienen un rol en la producción de historias más democráticas e inclusivas.

La definición de los contenidos de la BDB es una oportunidad para desarrollar narrativas históricas inclusivas que requieren formas creativas para redescubrir historias que han sido ignoradas y subrrepresentadas en las colecciones oficiales.

Es importante discutir lo que significa un archivo comunitario para delimitar su alcance en relación con las posibles metodologías de trabajo en comunidades para la creación de los colecciones de la BDB. La literatura reciente sobre archivos comunitarios (“community-based archives”: en inglés) señala lo siguiente: se trata de un movimiento en crecimiento que usualmente tiene su origen en los esfuerzos de grupos de base (en inglés “grassroot movements”) que emergen de las comunidades para recolectar, preservar y hacer accesibles los registros que documentan sus propias historias por fuera de las instituciones archivísticas oficiales.

Los archivos comunitarios sirven como una ruta alternativa para que las comunidades tomen decisiones colectivas sobre lo que tiene un valor perdurable para ellos, para moldear la memoria colectiva de su propio pasado y controlar los medios por los cuales las historias sobre su pasado se construyen.

En el caso de archivos que documentan los abusos de derechos humanos se encuentra el concepto de activismo de archivo (en inglés “archival activism”) que tiene dos caras:

  • La manera como los archivos pueden ser útiles para los activistas al proveer historias, evidencia, hechos y argumentos para apoyar causas sociales o ambientales (e.g. defensa de espacios públicos, contar las historias de grupos marginados, documentar historias de injusticia, promoción de futuros más humanos y con sostenibilidad ambiental)
  • En segundo lugar está la manera como las prácticas de archivo pueden apoyar dichas causas y campañas. Los archivos han sido mantenidos usualmente por organizaciones e instituciones que reflejan los intereses oficiales o de la clases dominantes de la sociedad. Esto está cambiando pues muchos archivos están haciendo esfuerzos por llegar a grupos y recolectar materiales cuya proveniencia refleje la mayor cantidad de intereses sociales y actores.
  • Algunas experiencias relevantes incluyen proyectos de recolección en comunidades que se definen por identidades de sexo y género, por creencias religiosas, afiliación política, grupo lingüístico y clase social. Ver por ejemplo: Gerber/Hart Library y Archives and Lesbian Herstory Archives, South African History Archives), language group (The Yiddish Book Center), and social class (Working Class Movement Library).

Lo “comunitario” en el contexto del patrimonio puede usarse para referirse a lo localidades o barrios y que en contextos como el del Community Archives and Heritage Group del Reino Unido ya ha sido ampliamente reconocido.

En el contexto español hay varios ejemplos de archivos comunitarios que se han construido independientemente de cualquier institución oficial. Algunos ejemplos:

  • Arxiu Històric de Roquetes - Nou Barris Surge de la preocupación por el rescate de la memoria local del distrito de Nou Barris de Barcelona, un lugar periférico que fue considerado como un suburbio marginal por décadas.
    [http:// arxiuhistoric.blogspot.com.es/]
  • Territorio Archivo El proyecto establece un grado de interdependencia entre las ideas de territorio y archivo sobre 8 núcleos rurales distribuidos en dos provincias de las regiones de Castilla y León en España: “El proyecto deposita la principal autoridad en la construcción de los relatos comunes, aquellos que dan sentido colectivo a cualquier lectura social, cultural, económica o histórica de un lugar, sobre los propios habitantes de los núcleos señalados.” El proceso de trabajo se denomina Territorio Archivo y se define como permeable a la incorporación de nuevos nodos de investigación y poblaciones. Le da la posibilidad a las poblaciones de los territorios de crear sus propios álbumes de fotografía con una plataforma http://www.territorioarchivo.org/crear-album/ donde definen unos metadatos (zona del territorio, conservadores domésticos, autor, fecha de creación, género fotográfico, contexto social de la fotografía, etc).[http://www.territorioarchivo.org/]
  • La ciudad informal Proyecto del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, se realizó como una exposición física acompañado de un proyecto digital. El proyecto se enfoca en el barraquismo en la Barcelona del siglo XX, que es un fenómeno urbano. El objetivo es reflexionar sobre la ciudad informal frente a la ciudad planificada. Esta historia se reconstruye a través de documentos, imágenes y entrevistas con algunos de sus protagonistas.[http://www.barraques.cat/ swf/]
  • El proyecto chileno Memorias del Siglo XX es una iniciativa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos que promueve la participación de personas y comunidades en procesos colectivos de elaboración de la memoria y patrimonio locales. Está organizado por temas, lugares, tiempo y formato. Es útil para pensar en las categorías en las cuales puede organizarse una colección bibliográfica y documental de la ciudad de Bogotá (barrio y ciudad, deportes, procesos históricos, vida cotidiana, trabajo y trabajadores, etc). El proyecto hace además exposiciones sobre historia y memoria en diferentes regiones de Chile.[http://www.memoriasdelsigloxx.cl]

En cuanto al término biblioteca participativa, se trata de un modelo de bibliotecas vinculado al surgimiento de la Web 2.0 que permite al usuario la capacidad de participación, colaboración y co-creación. Se parte del principio en el que el conocimiento comunitario es útil para todos y que cada usuario debería tener acceso al conocimiento de su comunidad. La Biblioteca Pública 2.0, como algunos investigadores la llaman, debe dar acceso y se repositorio de contenidos locales a la vez que proveer un espacio físico. En este modelo la biblioteca debe ser un espacio físico y un espacio virtual que permite que las personas de las diferentes localidades accedan al conocimiento local. (Chowdhury, et al., 2006).